Quiénes somos

Reseña Histórica

Con la muerte violenta del líder político Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948, se generaron
en Colombia todo tipo de dificultades sociales, económicas y políticas; situación que se
agravó por los altos índices de desempleo, lo cual motivó en 1951, al Sacerdote Jesuita
Francisco Javier Mejía Londoño a convocar a un grupo de personas líderes de Manizales
que fundamentados en el Doctrina Social de la Iglesia Católica, fundaron LA CRUZADA
SOCIAL MANIZALES que obtuvo la personería jurídica N° 59 del 30 de agosto del mismo año,
expedida por LA GOBERNACIÓN DE CALDAS.


Desde 1951 y hasta 1980, la Cruzada Social presta sus servicios en una edificación antigua de
propiedad de la Arquidiócesis de Manizales; que abrió sus puertas a un grupo de
voluntarios para apoyar la labor.. La población objeto para dichos servicios, en ese entonces
eran las familias cuyo sustento provenía de ventas ambulantes, servicio doméstico y aseo.

El Área de formación inicia con programas de Artes y Oficios y más adelante con el Técnico en Secretariado; esto representó que la Cruzada Social Manizales, dejará de ser una obra de carácter asistencial para convertirse también en una institución de educación entrando en una etapa de consolidación. Hoy, a la vuelta de más de medio siglo de labores, La Cruzada Social Manizales es una Institución de carácter privado, con perfil de empresa social, sin ánimo de lucro, inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, cuya motivación filosófica sigue siendo la misma: apoyar y promover al creciente número de ciudadanos con necesidades básicas insatisfechas, que busca el mejoramiento de la calidad de vida.

Misión

Fundamentada en los principios del Humanismo Cristiano, contribuye a mejorar el nivel de vida de la población atendida, por medio del diseño de programas de: Nutrición, Educación, Restablecimiento y Protección de derechos de niños, jóvenes y adultos mayores, que favorecen la reconstrucción del tejido familiar y social, con la generación de unidades productivas ecosostenibles que promuevan el desarrollo laboral.

Visión

Ser una organización de realizaciones sociales, autosostenible y fortalecida con convenios y alianzas interinstitucionales, con programas y proyectos comunitarios innovadores y con niveles de calidad, que orienten a la población atendida a distinguirse como ciudadanos éticos, solidarios, responsables con el medio ambiente y competentes para la inclusión social y laboral.

Objetivos

Ofrecer programas de formación técnica laboral por competencias de excelente calidad para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes.
Implementar todas las normas vigentes que rijan el sector educativo en el cual desarrolla sus actividades la Fundación.
Ejecutar acciones de supervisión sistemática sobre cada una de las dependencias y sus integrantes, con miras a optimizar el funcionamiento de la Fundación.
Formar estudiantes competitivos en sus respectivos campos laborales, comprometidos con el desarrollo social y económico del país.
Desarrollar estrategias pedagógicas que guíen el proceso de aprendizaje, en el cómo se aprende y en el aprender haciendo, mediante la presentación integral de los contenidos para facilitar al estudiante la comprensión de los aspectos técnicos, científicos y humanísticos y su aplicabilidad en situaciones reales.
Fomentar la realización de acciones de integración entre los miembros de la comunidad escolar con el propósito de construir un ambiente favorable que contribuya al desarrollo personal de los estudiantes.
Involucrar personal altamente calificado y comprometido en mantener un sistema eficaz, eficiente y efectivo que garantice el reconocimiento institucional y la mejora continua en todos los procesos.

Valores Corporativos

Trabajo en Equipo

Construcción interdisciplinaria del saber, en donde todos son responsables por los procesos y sus resultados.

Equidad

Disponibilidad de los recursos de la Fundación y del servicio que se ofrece, sin exclusión ni desmejoramiento de la calidad u oportunidad para que todos accedan sin discriminación.

Lealtad

Respeto propio y por los demás, manifiesto en el comportamiento, actuación y ejecución de su trabajo con rectitud, honradez, dignidad, eficiencia y veracidad.

Servicio

Reconocimiento de los derechos del ciudadano y la consideración en el actuar frente a la comunidad con actitud de cooperación y colaboración por convicción.

Transparencia

Actuación de manera abierta, visible, permitiendo al público interno y externo acceder a información, documentación, requisitos y términos de referencia.

Compromiso

Disposición personal para asumir como propios los objetivos de la Fundación, la toma de decisiones como resultado de información confiable y la oferta de servicios con calidad y pertinencia.

Símbolos

Junta directiva

ANGELA BOTERO RESTREPO
MARGARITA ARISTIZABAL HOYOS
MÓNICA GIRALDO MEJÍA
ANCISAR MORA CALDERÓN
CONSUELO HENAO SALAZAR

DIANA MARIA BURITÍCA PINEDA
GLORIA PATRICIA ARIAS PIMIENTA
NATALY DEL CARMEN BUITRAGO LIEVANO
PEDRO FELIPE HOYOS KORBEL
CLARA MATILDE NARANJO VALENCIA
MARTHA LUCIA JARAMILLO